Project Description
Juegos de Gestos de Mano. Para el jardín de infancia y la primera edad escolar.
Descripción
Este libro ofrece una selección de varios tipos de juegos con las manos de la autora Wilma Ellersiek. Con los juegos de tacto cuidamos en particular los sentidos del tacto, el vital, el de movimiento y el de equilibrio. En combinación con las nanas y las canciones en ambiente de quinta, facilitan al niño pequeño un ambiente tierno en el que tiene encuentros con un mundo bueno y cariñoso. Los juegos de movimientos del mundo animal y para las estaciones del año, son el resultado de una observación exacta de la naturaleza, transformada en una obra artística apropiada para la infancia. En los juegos de movimiento rítmico se busca una armonía rítmico-musical entre el gesto corporal y el gesto de las palabras.
Todos estas creaciones están hechas desde un profundo conocimiento del ser humano y de las necesidades del niño en el primer septenio de su vida. Igual que las imágenes verdaderas de los cuentos de los hermanos Grimm los movimientos diseñados por su autora no son el producto de la fantasía personal; por ejemplo en los juegos de fenómenos de la naturaleza, los gestos y movimientos, los niños se sumergen en el verdadero ser del animal, de la planta, del viento, de la lluvia. Y en los juegos rítmicos, los movimientos tampoco son arbitrarios sino que se realizan en íntima sintonía a lo que se vivencia en el ritmo y los sonidos.
En estas composiciones lúdicas de Wilma Ellersiek viven la veracidad y grandeza de la naturaleza, la música en su sentido más amplio, y el arte de hablarle al niño en un lenguaje que es el suyo propio. El secreto de su efecto saludable y terapéutico está en la armonía artística entre la palabra y el movimiento, que se crea a través del siempre presente elemento rítmico musical.
Practicando los juegos de gestos de mano y corros de Wilma Ellersiek, las jardineras de infancia han podido comprobar que estos juegos son muy queridos entre los niños y cuentan con una aceptación general por parte de los niños. Será porque los niños buscan y piden por su propio instinto lo que más alimento les da a su alma.