Project Description

La Dicción Artística en Edad Escolar. Volumen I: 1o a 4o de Primaria

Descripción

En esta publicación se presentan los principios para la enseñanza de la dicción artística en la pedagogía Waldorf en base a los resultados del estudio antroposófico del ser humano y su lenguaje. El libro original, publicado en alemán en la editorial Marie Steiner bajo el título Dicción Artística en la Edad Escolar (Künstlerisches Sprechen im Schulalter), abarca los doce cursos del currículum escolar.

Las clases de la enseñanza principal de las Escuelas Waldorf empiezan con lo que comúnmente se llama la “parte rítmica”. Las actividades artísticas de cantar y tocar la flauta, hablar y jugar ayudan a que se genere una comunidad entre los alumnos de los tres primeros cursos de Educación Primaria. Aún completamente entregados a todo lo que pueden imitar, los niños interiorizan las cualidades de los sonidos y tonos, las rimas y los movimientos rítmicos. Paulatinamente se despierta en ellos la necesidad de trabajar la lengua y la dicción para transformarlas en arte. Aumenta la energía verbal, y el niño tiene una mayor disposición de expresarse verbalmente.

Esto es lo que sentimos los maestros en los cursos cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria donde se percibe más ilusión por la parte rítmica. Hasta el segundo curso de Secundaria, el maestro puede evaluar el desarrollo anímico-intelectual del estudiante centrándose en particular en la expresión verbal y cuidarlo con ejercicios cada vez más individuales. En los cursos de bachillerato, la parte rítmica continúa aún con más intensidad y profundidad cuando se estudia las épocas de la literatura española. Pero también los maestros de arte o historia e incluso los de ciencias naturales, a menudo encuentran útil dedicar una parte de la clase a ejercicios de dicción y a poemas aptos para ilustrar un determinado contenido, teniendo en cuenta que de esta manera se logra que los educandos estén más interesados en la materia y más receptivos a la enseñanza. Independiente de cuál sea el enfoque de las clases o cómo cambien las materias durante los cursos escolares, la parte rítmica es un elemento constante e indispensable para los maestros.

Contenido

Primero Primaria;  El cuento, versillos y juegos, poemas de sonidos, ejercicios con las manos y los pies, poesías de la naturaleza, cuentos versificados

Segundo de Primaria: La fábula, ritmo y compás, el paseo temático, un auto de noche buena, ambiente y voz, los versos del año para el boletín de final de curso, juegos de sonidos y fórmulas de echar a suertes, leyendas y textos espirituales.

Tercero de Primaria: Tierra y campo, las oraciones, el curso del año, el periodo de los oficios, para la época de la construcción, la santa escritura, las leyendas, las adivinanzas.

Cuarto de Primaria: La Épica Antigua de la Edad Media en verso aliterativo, ejercicios de dicción y vocalización, plasticidad y musicalidad, estaciones y fiestas estacionales, la dicción artística en los cursos superiores.

El libro cuenta con 155 ejemplos de poesías, versos y ejercicios de dicción